Vino Ecológico vs Vino Convencional

En VRAX, estamos muy contentos con la selección de vinos ecológicos que estamos llevando a cabo, no es una tarea fácil elegir el vino que mejor se ajuste al gusto de nuestros consumidores pero estamos haciendo un gran esfuerzo para todos queden satisfechos. 
Los vinos ecológicos se diferencian de los vinos comunes por que han de llevar certificación ecológica, regulada por la normativa europea desde el año 2012 Reglamento (UE) Nº 203/2012 de la Comisión, aunque cada CCAA tiene competencias para regular la producción y la certificación de los vinos ecológicos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Uvas-ecologicas-1-1.jpg

¿En que se diferencia un vino ecológico de uno convencional?

  1. Un viñedo y por ende un vino ecológico, tiene que estar 3 años sin utilizar productos químicos en el proceso de sembrado, como plaguicidas, fertilizantes, abonos químicos…los abonos tienen que ser orgánicos.
  2. No se pueden utilizar procesos físico-químicos en el proceso de elaboración del vino, como electrodiálisis, desalcoholización…
  3. Pueden llevar sulfitos hasta un máximo de 150mg/l en tintos y 100mg/l en blancos, a diferencia de los vinos convencionales que pueden llevar en 200mg/l los tintos y 150mg/l los blancos.
  4. La recolección se tiene que hacer de manera manual. No se puede utilizar maquinaria agrícola.
  5. Los tapones no pueden ser sintéticos.

La recolección de un vino ecológico se hace cuando la uva está en el punto de maduración perfecto, ya que no se puede controlar con productos químicos para que se adelante o atrase la vendimia. Esto hace que la uva cuando se extrae tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

vinos ecologicos

¿Qué beneficios tienen los vinos ecológicos a diferencia de los convencionales?

  1. Primero de todo decir que el hecho de utilizar prácticas agrícolas sostenibles permite al ecosistema mantener su equilibrio natural.
  2. El vino ecológico tiene una pureza y una autenticidad en sus sabores, texturas y olores que hace que el buen bebedor de vinos los tenga muy en cuenta en su bodega.
  3. Además tiene una mayor concentración de antioxidantes que hace que sean muy beneficiosas para la salud.

Características del Vino Ecológico

  • Para que un vino se considere ecológico se debe elaborar con materia prima natural.
  • Debe incluir en la contraetiqueta un logotipo que verifique que se han realizado los controles de calidad establecidos por la Union Europea cumpliendo los requisitos que marca la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”.
  • Para obtener este identificativo, las bodegas deben esperar tres años antes de su comercialización, cumpliendo con las revisiones y tasas anuales que así autentifican su condición de vino ecológico.
  •  Las uvas deben ecológicas ser y cosechadas a mano. Encontrándose siempre en buenas condiciones.
  • La recolecta se debe realizar en el mejor momento de maduración de la uva (suele ser en fechas tardías) lo que conllevará a la máxima concentración de sustancias antioxidantes, tan beneficiosas para la salud.
  •  Se utilizan técnicas de agricultura ecológica y naturales para prevenir posibles plagas y la utilización de productos químicos, como fertilizantes y plaguicidas. 
  •  Se realizan controles para determinar el uso de sulfitos o también llamados dióxido de carbono. Los sulfitos son conservantes utilizados en la elaboración del vino.
Vino orgánico

Ventajas del vino ecológico

  • Al ser elaborado artesanalmente su sabor es más delicioso, aromático y original.
  • Se produce con uvas de la mejor calidad, desechando las que no están en condiciones.
  • Se elige el momento idóneo de recolección de la uva para que ésta consiga una mejor maduración y aporte mayor concentración de antioxidantes.
  • Todo el proceso se hace de forma manual, evitando el uso de maquinaria perjudicial para el medio ambiente.
  • El uso de abonos naturales hace que sean más beneficioso para la salud evitando productos químicos.
  • El consumo moderado del vino ayuda a prevenir enfermedades como el alzheimer y ayuda a disminuir la demencia.
  • Las uvas ayudan a nutrir la piel, hidratarla y prevenir la oxidación de las células
  • Los vinos ecológicos están en pleno auge. España se ha convertido en el pais con mayor producción de la Union Europea.
  • Están sometidos a controles sobre la adición de sulfitos.
  • El revesratrol (antioxidante) es el perfecto aliado para prevenir el colesterol y el cancer.
  • Gracias a las propiedades antioxidantes que contienen las uvas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  •  Ayuda a evitar enfermedades en las encías eliminando bacterias responsables de enfermedades dentales
  • Los tapones son de corcho natural, lo que ayuda a la conservación y evolución de las cualidades del vino.
  • Forman parte de la conservación del medio ambiente.
  • El abono de los campos debe ser con abonos naturales, como podría ser el estiércol o el compost.
  • No se permite la corrección de acidez. Se puede modificar mediante un compuesto orgánico procedente de la uva llamado ​ácido tartárico.
  • Los terrenos de cultivo no pueden ser tratados con productos químicos, evitando así la contaminación de la tierra. Para ello, se realiza un control inicial que certifica que no existe ningún resto no orgánico.
  • La conservación y el embotellado se debe realizar sin ningún tipo de tratamiento.
  • Se aconseja el uso de botellas de cristal y tapones de corcho natural. Aunque la normativa permite el uso de otros materiales.
  • La quema de restrojos esta totalmente prohibida para mantener la flora microbiana.

5 razones para elegir un vino ecológico

  1. En la elaboración de los vinos ecológicos se evita el uso de fertilizantes de síntesis química, pesticidas y herbicidas industriales en el cuidado de los viñedos y se apuesta por el uso de levaduras autóctonas y clarificantes autorizados de origen vegetal y mineral.
  2. La viticultura ecológica busca conseguir viñedos equilibrados naturalmente, respetando el ritmo de la vid ayudándose al máximo del propio ecosistema. El principal objetivo es el de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. En una palabra, sostenibilidad. Concretamente, para garantizar una buena salud fitosanitaria se utiliza:
    1. Feromonas. Una técnica de confusión sexual para luchar contra las plagas como la polilla de la uva.
    2. Caldo bordelés para luchar contra el hongo Mildiu.
    3. Azufre para combatir el hongo Oídio.
  3. Niveles permitidos de sulfitos. La tendencia de beber vinos ecológicos sin sulfitos es una realidad. Sin embargo, es importante recordar que los vinos ecológicos pueden contener este conservante. Sí, se permite su uso, pero en bajas cantidades y siempre regulado por el CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica) que permite un total de 100mg/l en los vinos tintos y de 150mg/l en los blancos y rosados. A nivel de exportación, los vinos ecológicos deben cumplir, adicionalmente, con los estrictos requisitos ecológicos establecidos por las entidades que regulan cada mercado.
  4. Vinos en bodegas certificadas. Para que una bodega pueda obtener la certificación, sólo debe elaborar vinos ecológicos y en el caso de tener vinos no ecológicos en la bodega, debe pasar unos estrictos controles de trazabilidad para garantizar la separación de ambos tipos de vinos.
  5. Las uvas deben estar certificadas como ecológicas de conformidad con los Reglamentos de la UE (núm. 834/2007, 1234/2007 y 606/2009). Otro de los requisitos para hacer los mejores vinos ecológicos es que las uvas sean vendimiadas a mano y se recojan en su mejor momento de maduración. El hecho de emplear uvas ecológicas implica que el vino tendrá una mayor concentración de sustancias antioxidantes que tienen importantes beneficios para nuestra salud.


Deja un comentario

0
MI CARRITO
  • No products in the cart.