Diferencia entre el Aove Eco y el Convencional

La salud es un tema muy importante. Hoy día estamos más preocupados con los alimentos que comemos y nos dedicamos a buscar información sobre ellos. El aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Ecológico es otro de esos alimentos por los que la sociedad se preocupa.

Pero, ¿sabes qué es? ¿O cuál es la diferencia con el AOVE convencional? 

aceituna arbequina ecológica

¿Qué es el AOVE eco?

Como hemos dicho, hoy día nos preocupamos más por lo que comemos y, cada vez más, estamos concienciados sobre los beneficios de consumir alimentos orgánicos o naturales.

Por ello, cada vez surge un mayor interés por el consumo del aceite de Oliva Ecológico. ¿Pero qué es?

  1. El aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico es aquel que se ha elaborado en base a los reglamentos europeos sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos (Reglamento UE 2018/848).

  2. Es decir, este AOVE Ecológico se ha elaborado a partir de agricultura ecológica. Este es un sistema de producción agraria que se caracteriza por emplear solo los recursos naturales disponibles y cuyo objetivo es conseguir productos totalmente orgánicos.

  3. Asimismo, hay que destacar que no se emplean fertilizantes químicos, ni pesticidas para eliminar las malas hierbas, ni para el control de plagas y ninguna enfermedad. Solamente se emplean recursos naturales y siempre con métodos que no ejerzan ningún daño en la tierra y respeten el medio ambiente.

  4. Para producir un aceite de Oliva Ecológico es necesario que las aceitunas estén totalmente sanas y en su punto de maduración. Además, se deben molturar el mismo día que se recolectan pues su almacenamiento podría deteriorar la calidad del AOVE.

  5. Una vez se ha extraído el aceite, se almacenará en depósitos de acero inoxidable con luz y temperaturas controladas. Aquí se mantiene el tiempo necesario para que decante gradualmente de las impurezas que pudiera contener. Eso sí, siempre de manera natural.

¿En qué se diferencia el AOVE Ecológico del Convencional?

  • Nutrientes: El aceite de Oliva Ecológico contiene muchos más nutrientes que el convencional debido a que, al no contener pesticidas, sus propiedades se conservan intactas.
  • Control de plagas: Como ya hemos comentado, en la agricultura ecológica no se emplean pesticidas y plaguicidas sintéticos. Para controlar las plagas hay que usar otro tipo de alternativas como trampas físicas, el uso de variedades de olivo resistentes a plagas frecuentes, tratamientos térmicos o fomentar la proliferación de depredadores naturales de las plagas.
  • Oxidación: Las olivas ecológicas son muy delicadas, cualquier alteración podría causar que el AOVE final perdiese la calidad. No obstante, el aceite de Oliva Ecológico tiene una mayor resistencia a la oxidación debido al alto contenido de polifenoles que contiene.
  • Control de las malas hierbas: Como ya pasaba con las plagas, para eliminar las malas hierbas tampoco se pueden emplear herbicidas sintéticos.
  • Abono: Tampoco se permiten usar abono con fertilizantes sintéticos. En su caso se usan abonos orgánicos de origen animal, como el estiércol, o vegetal, como el compost.
  • Impacto en el Medio Ambiente: Al no emplear ningún producto químico, sino productos naturales como hemos visto, se beneficia a la naturaleza y a los ecosistemas que viven en esa zona. Los olivos tienen una vida más sana y el suelo donde crecen es sano, sin aguas contaminadas, fomentando un mejor crecimiento que beneficiará las plantaciones futuras.
AOVE Eco

Diferencias de sabor y calidad del AOVE eco

Y esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿existen diferencias de sabor y calidad entre un aceite ecológico y uno convencional? La respuesta es un NO rotundo, aunque con matices. Como ya hemos analizado aquí en otras ocasiones, son muchos los factores que intervienen: la climatología, el entorno, el tipo de cultivo (secano vs regadío), la variedad y el estado de madurez de las aceitunas o el proceso de extracción, determinan su calidad, sabor y propiedades saludables, independientemente de que el cultivo sea ecológico o convencional.

Aceite de Oliva Ecologico

Beneficios del Aove eco

Bien, entonces ¿Qué es lo que hace especial al aceite ecológico?, ¿Cuáles son sus beneficios? y sobre todo, ¿por qué consumir aceite ecológico?

El aceite de oliva ecológico se elabora a través de un proceso de extracción en frío combinado con técnicas que lo liberan del uso de productos químicos en su composición. Por tanto, estamos hablando de un aceite 100% orgánico, beneficioso para la salud y quizás lo realmente reseñable: más respetuoso con el medio ambiente

Este es el primer punto determinante a la hora de decidir si consumimos o no el aceite de oliva ecológico. El hecho de estar libre de pesticidas u otros productos químicos aporta al aceite de oliva ecológico la , que pueden llegar a ser dañinos para nuestro organismo. Y si a estas razones le sumamos el hecho de que , ¿qué más le podemos pedir?

¿Por qué comprar aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico?

Además de por las innegables propiedades del AOVE y de sus beneficios para la salud, a pesar de tener un precio un poco más elevado que el tradicional, hay razones para comprar AOVE Ecológico como:

  • Producto certificado: Un alimento certificado es prueba de tranquilidad y seguridad para el consumidor. Y el aceite de Oliva Ecológico es un producto 100% orgánico, que está sometido a un control exhaustivo en toda su cadena de producción. Así se comprueba que no se usen agentes químicos de ningún tipo y garantizar la máxima calidad.
  • Sostenibilidad: Porque comprando este producto estás contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente y del medio agrario, pues se elabora mediante una producción más respetuosa con los recursos naturales disponibles.

Deja un comentario

0
MI CARRITO
  • No products in the cart.