¿Por qué elegir el Café de Colombia?

Cafe de Colombia variedades

Historia del Café de Colombia

Mientras que los árabes consumieron café desde el siglo XV, su llegada a Europa se retrasó hasta el XVII y el producto no cruzó el atlántico hasta 1689. La introducción de la planta en Colombia se retrasó a finales del XVIII por lo que tampoco fue un país pionero en este sentido. Dicen que los encargados de introducir el café en el país fueron los Jesuitas.

Cuenta una leyenda que el aumento de producción de café en Colombia fue gracias al sacerdote jesuita Francisco Romero en un pueblo de Norte de Santander llamado Salazar de las Palmas.

Cuando sus fieles se confesaban, el sacerdote les imponía como penitencia para redimir sus culpas, sembrar café. Gracias a esto se dice que la producción de café empezó a expandirse a otros departamentos y para 1850 había llegado a Cundinamarca, Antioquia y Caldas.

La consolidación de Colombia como país exportador se produjo en las segunda mitad del siglo XIX, apoyándose en la expansión económica de la revolución industrial y en el aumento de la demanda por parte de países como Estados Unidos.

Durante el siglo XX el café fue el producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas. En la década de 1920 este país se consolidó como primer exportador de café de la variedad arábica pero Brasil seguía, y sigue, siendo el principal productor mundial.

 

La calidad ¿La clave de su éxito?

Podríamos pensar entonces que la fama del Café Colombiano está motivada por su calidad. Lo cierto es que el café de origen colombiano es muy apreciado en el resto del mundo. Cuenta con 4 denominaciones de origen nacionales:

  • Cauca
  • Santander
  • Huila
  • Antioquia

Desde 2005 también con una denominación de origen otorgada por la Unión Europea.

Cafe de Colombia ecologico

Características del Café Colombia

Todo el mundo sabe que el café de Colombia es uno de los más valorados del mundo, expertos o no, sabemos que hablar de Colombia es hablar de café. De hecho, a pesar de ocupar el tercer lugar en exportación, es el mayor productor de café del mundo y desde el 27 de Septiembre de 2007 posee la denominación de indicación geográfica protegida concedida por la Unión Europea.

Produciendo aproximadamente 7 millones de sacos anuales se puede decir que el café de Colombia es de carácter propio y distintivo, reconocido fácilmente por los especialistas, ya que su sabor, aroma y textura te transporta a una experiencia sensorial única, alabada en todo el mundo

 

 

Aromas y Sabores del Café de Colombia

  • AROMA: En general el café Colombiano posee un aroma dulce y acaramelado, con notas de coco y una fragancia larga y pronunciada.

  • SABOR: De sabor complejo, muy apreciado por los amantes del café, distinguiéndose una gama de sabores afrutados, que recuerdan a cítricos, con ligeros toque a nuez. De cuerpo balanceado y ligero nivel de acidez.
Vrax Organico

¿Por qué es especial el Café de Colombia?

Ya que conoces las generalidades del café, podemos hablar en específico sobre las razones que hacen del café de Colombia algo especial.

  • Lo primero que debemos resaltar es que, gracias a la geografía heterogénea de Colombia, podemos disfrutar de distintas variedades de cafés.
  • Son diferentes entre sí, debido a que son cultivadas en regiones que presentan circunstancias variables como el clima, las precipitaciones, cantidad y tipos de nutrientes de los terrenos en los que se cultiva, e incluso las temperaturas de los días y las noches.

Todos los factores anteriormente mencionados influyen en la composición química del grano, y por supuesto, en el perfil gustativo, es decir en la acidez, el cuerpo, el aroma y el sabor.

Dato Curioso:

De acuerdo a los catadores, el café de Colombia se caracteriza como una bebida de taza limpia, acidez y cuerpo medio/alto, aroma pronunciado y completo.

Cafe de Colombia Caracteristicas

Distintas regiones donde se cultiva el Café de Colombia

  • LA ZONA NORTE:  En el norte de Colombia, encontrarás las subregiones productoras de café de Santander, Norte de Santander, La Guajira, Magdalena y el Cesar. 62.500 productores cultivan café en 129.500 hectáreas de tierra, según Juan Carlos.

    Esta región tiene solo una estación seca, de diciembre a marzo, y una temporada húmeda, de abril a noviembre, anualmente. El café florece en marzo, justo cuando se acerca la temporada de lluvias, y se recolecta en octubre / noviembre, cuando termina.

  • ZONAS CENTRO NORTE  Y CENTRO SUR: En las zonas centro norte y centro sur de Colombia se encuentran las regiones del sur de Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Risaralda, Quindío, norte del Valle del Cauca, Cundinamarca y norte del Tolima.

    Antioquia es la segunda región productora más grande de Colombia, Tolima es la tercera, lo que convierte a estas dos zonas en una zona grande y conocida. Según Juan Carlos, 263,000 productores cultivan café en 492,000 hectáreas. Sin embargo, la mayoría de estos se encuentran en la región de norte central: la zona central del sur es el hogar de solo 28.500 productores.

    Las zonas tienen dos estaciones secas y dos estaciones húmedas cada año: la temporada seca va de diciembre a febrero y de junio a septiembre; la temporada húmeda va de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Esto significa dos temporadas de cosecha.

  • ZONA SUR: El sur de Colombia se encuentra más cerca del ecuador, y el café se cultiva a mayor altura. Es una región particularmente asociada con calidad: los cafés son conocidos por su mayor acidez y sus distintivos perfiles de taza.

    Además, Nariño, Cauca y Huila conforman lo que Juan Carlos describe como un nuevo triángulo cafetero colombiano. No solo Nariño y Huila son grandes productores, sino que también son regiones cafeteras comunes dentro de la industria de especialidad. De hecho, Huila recibió la Denominación de Origen en 2013. Las notas a fruta y caramelo, la acidez dulce y los intensos aromas característicos de sus cafés llevaron a este reconocimiento oficial.

    Dentro de la Zona Sur, 211,000 productores cultivan café en 282,000 hectáreas de tierra. Esto hace que el tamaño promedio de la finca sea mucho más pequeño que en otras áreas del país.

  • ZONA ORIENTAL:  Nuestra última zona productora de café en Colombia es mucho más pequeña. Incluye solo las regiones de Arauca, Casanare, Meta y Caquetá. 5.500 productores cultivan café en 10.500 hectáreas de tierra.

    La región sufrió conflictos en el pasado, y la producción de café aquí es ahora de alta prioridad en términos de apoyo. Juan Carlos comentó que la Federación Colombiana de Cafeteros está invirtiendo para ayudar a la región a cultivar variedades más adecuadas para su territorio, también se enfocan en ayudar a los agricultores para que  aumenten el tamaño de sus fincas.

    Explicó que, que en términos de clima, el oriente del país es similar al norte, sin embargo, también hay más lluvia y humedad.

Deja un comentario

0
MI CARRITO
  • No products in the cart.